26 feb 2009

Claro Perú despide a totalidad de dirigentes de sindicato

Nota de prensa de la CGTP. Para más información, ver la página web de la campaña de defensa:
http://groups.google.com/group/CGTP-Redjuvenil/web/campaa-por-reposicion-de-sindicalizados-en-claro-per-sac?hl=es&pli=1

Como sabemos, la empresa transnacional Claro es uno de los 2 proveedores de servicio de teléfono móvil en el Perú (junto con Movistar). Es el servicio que muchos, yo incluído, venimos usando.

------------------------------------------------------------------
CONFEDERACIÓN GENERAL
DE TRABAJADORES DEL PERÚ
Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe
Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1 - Telefax: 4242357

NOTA DE PRENSA
----------------------------------------------------------------------------
CLARO PERÚ DESPIDE A TOTALIDAD DE DIRIGENTES DEL SINDICATO DE TRABAJADORES Y APLICA REPRESIVA POLÍTICA ANTISINDICAL
----------------------------------------------------------------------------

Un hecho que debe merecer el rechazo de la comunidad peruana en general, sobre todo de aquella que es usuaria de telefonía celular Claro, es el hecho que esta empresa haya despedido en forma arbitraria y abusiva a los diez trabajadores que conforman la Junta Directiva del SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE AMERICA MÓVIL PERÚ S.A.C.

Como es de público conocimiento, los trabajadores de la empresa America Móvil Perú S.A.C., de capitales mexicanos y cuya marca de comercialización en el Perú es telefonía celular Claro, formaron su sindicato y eligieron a sus representantes para que cumplan funciones desde el 13 de febrero de 2009 hasta el 12 de febrero de 2011. Esto quedó registrado en el Ministerio de Trabajo quien emitió la Constancia de Inscripción Automática al Expediente Nº 23638-2009-MTPE/2 /12.241.

El 16 de febrero el sindicato procede a comunicar al Gerente General de la empresa Sr. Oscar Humberto Chávez López la constitución del Sindicato y los nombres de los 10 (diez) integrantes de la Junta Directiva. El 17 de febrero, 24 horas después de haber recibido la comunicación, la empresa envía a cada uno de los dirigentes cartas notariales de despido adjuntando su liquidación, disponiendo además que la empresa de seguridad impida el ingreso a su centro de labores, esto último dispuesto por el Sub Gerente de Recursos Humanos de la empresa Arturo Goicochea.

Nuevamente tenemos ante nosotros un nuevo hecho de flagrante atentado contra la Libertad Sindical. La empresa America Móvil Perú S.A.C., expresando una actitud de abierto desacato a las leyes y atentando contra todas las normas nacionales e internacionales sobre Libertad Sindical, atropella el derecho de sus trabajadores para organizarse y los hostiga para que renuncien al sindicato.

Una vez más vemos que los intereses de estas grandes empresas está en acumular riqueza atropellando los derechos del capital más valioso que tienen como son sus trabajadores; y atropellan la dignidad de los trabajadores con la inacción y complicidad del Presidente Alan García, del Primer Ministro Yehude Simon y del Ministro de Trabajo Jorge Villasante.

La CGTP respalda a los trabajadores de América Móvil Perú S.A.C., despedidos por haberse sindicalizado. Estemos alertas para apoyar la campaña por la reposición de los dirigentes sindicales, quienes representan simbólicamente a los cerca de cuatro mil despedidos en diferentes empresas, hasta la fecha, por formar sindicatos o pertenecer a ellos.

Agradecemos su difusión
Mayor información: 988-339980

DEPARTAMENTO DE JUVENTUD TRABAJADORA DE LA CGTP

Lima, 24 de febrero de 2009

0 comentarios: