20 feb 2009

Enseñando a producir documentales en el Perú



En octubre del año pasado tuve la oportunidad de conocer a los integrantes de Documental Independiente Peruano (DIP), un grupo de cineastas que promueven el género del documental en el Perú. Entre otras actividades, una vez al año ellos dejan temporalmente sus trabajos para hacer la Caravana Documental, en la cual viajan por el Perú dando talleres de como hacer documentales. Los talleres de la caravana son gratis, y están dirigidos a personas sin previa experiencia cinematográfica. En cada taller (de una semana) los asistentes producen un video corto, generalmente sobre algún aspecto de la realidad del lugar donde viven, con la ayuda de los instructores del DIP. La idea es que este conocimiento adquirido no quede ahi nomás sino que se mantenga y se difunda más allá de los talleres. En años pasados la Caravana Documental ha viajado al norte y al sur, pero este año se dirigieron al centro y a la selva: Cerro de Pasco, luego Pucallpa y finalmente Iquitos. Los videos ahora se pueden apreciar en youtube; abajo coloco algunos de los links a los videos de Cerro de Pasco y Pucallpa. Buscando en youtube podrán encontrar los documentales de las otras ciudades y de años pasados. Para saber más sobre el interesante trabajo de este grupo pueden visitar http://www.dipperu.com/ y caravanadip.blogspot.com.

Aquí van los enlaces a algunos de los documentales de este año:


¿Donde estás Cerro de Pasco? - http://www.youtube.com/watch?v=tGA00DNIT4Y



Bellavista - http://www.youtube.com/watch?v=BlpNFZ4ud1M

Tierra de Machos - http://www.youtube.com/watch?v=jOOwfTjqLTs

De Pucallpa su Mezcla - http://www.youtube.com/watch?v=gIgp2VQcMsI

2 comentarios:

t. dijo...

hola!
yo tengo 2 amigos de la católica que son parte de dip y de la caravana documental... si alguna vez quieres contactarlos te puedo pasar sus datos.
saludos por allá :)

Zòrdido dijo...

Había visto algunos de estos videos. Muy buenos trabajos por cierto. Gracias por el enlace a nuestro blog. Hacen los mismo con el tuyo.

Saludos

Uilmer