27 abr. 2009

La expansión del aeropuerto Jorge Chávez y la ex-hacienda San Agustín




Para entrar y salir del Perú, los viajeros que vienen por avión de otros países deben aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Quizás algunos de ellos noten unos campos verdes que se encuentran a espaldas de la pista de aterrizaje, pero probablemente no conocen la historia ni la situación actual de este lugar. Estos campos de cultivo, y las viviendas que en ellos se ubican, pertenecen a los ex-trabajadores de la antigua hacienda San Agustín, y al Asentamiento Humano El Ayllu. Estos pobladores pronto tendrán que abandonar sus tierras y viviendas debido a la expansión del aeropuerto y la construcción de su segunda pista de aterrizaje.
San Agustín era una hacienda azucarera y algodonera, propiedad de la familia del presidente Manuel Prado; era una de varias haciendas que cubrían buena parte de lo que ahora es el Callao. Prado donó parte de sus terrenos de hacienda para la construcción del aeropuerto, pero otra parte pasó a manos de sus antiguos yanaconas, cuando la Reforma Agraria prometió una distribución más justa de la tierra en el Perú. A estos ex-trabajadores, muchos de los cuales eran peruanos de ascendencia japonesa y afroperuanos, se sumaron más tarde migrantes de distintas zonas del ande. Asi se formó El Ayllu, uno de varios asentamientos humanos que ocupan los antiguos terrenos de la hacienda. Es un espacio vivo donde la gente hace su vida cotidiana, cultivando la tierra o partiendo cada día hacia su centro de trabajo en la ciudad.




La expansión del aeropuerto se anuncia cada día con más fuerza; ya el 15 de Enero de este año, el presidente Alan García inauguró parte de las obras de ampliación. Nadie duda, por lo menos no abiertamente, que la construcción de la segunda pista de aterrizaje pronto desplazará a la ex-hacienda San Agustín y sus habitantes. A pesar de ello, los pobladores no reciben mayor información sobre el tema, sobre cuando, cómo y adonde serán reubicados. Ya hace un par de décadas hubo un intento de reubicarlos a una zona inadecuada. Esperemos que esta vez no se repita lo mismo. Mientras tanto, los descendientes de los antiguos hacendados, en un intento de revertir la Reforma Agraria, se agrupan y solicitan que el Estado les de compensación a ellos y no a los que viven y trabajan la tierra, a quienes ese mismo Estado alguna vez prometió defender.

Es importante señalar también que la problemática no se reduce únicamente a la compra y venta de tierras, que es un componente importante pero no el único. Muchos de los pobladores de El Ayllu no poseen tierras de cultivo, pero si sus viviendas que con tesón y esfuerzo han construido y que tienen valor en si mismas y como parte de una comunidad.

No se trata de oponerse a la expansión del aeropuerto, para que luego lo llamen a uno "anti-sistema" o "perro del hortelano". El tema de si Lima necesita o no una segunda pista de aterrizaje en este momento se lo dejo a los que saben más de cuestiones de transporte internacional. Pero si es que va a haber la expansión de todas formas, los pobladores de El Ayllu y los otros asentamientos humanos que serán afectados deben ser compensados adecuadamente, con una reubicación a un lugar igual o mejor al que actualmente habitan. En el Perú tenemos ya una larga tradición de funcionarios del gobierno que con arrogancia burocrática pisotean los derechos de la gente y desprecian lo que el esfuerzo del pueblo ha logrado. Esperemos que no sea asi en esta ocasión, que el Misterio de Transportes se dedique a consultar a la población de la ex-hacienda San Agustín y a tomar en cuenta sus derechos como parte íntegra del proceso de expansión del aeropuerto.

Existe ahora una página web para difundir la problemática del Asentamiento Humano El Ayllu y de la expansión del aeropuerto: http://www.exhaciendasanagustin.blogspot.com/. Aquí podrán encontrar artículos periodísticos publicados sobre el tema, entrevistas con dirigentes de El Ayllu, y otras fuentes de información.

También recomiendo consultar un libro publicado en el 2007 por Elizabeth Lino Cornejo, Kristel Best Urday, María González Chumpitaz y Alejandro Hernandez Panaifo - Oía mentar la hacienda San Agustín, que recoge testimonios de los pobladores de la ex-hacienda. Buena parte del libro puede ser ahora leída en la web, a través de Google Books: http://books.google.com.pe/books?id=WiVQmeGLkWMC.

Por favor ayuden a difundir y dar a conocer el problema de los pobladores de la ex-hacienda San Agustín y el Asentamiento Humano El Ayllu.








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