28 mar 2009

La Huaconada de Mito





La Huaconada de Mito es una fiesta que toma lugar todos los años el 1, 2 y 3 de Enero, en el pueblo de Mito que está ubicado en el Valle del Mantaro, Provincia de Concepción, Departamento de Junín. Aunque la Huaconada se celebra también en otras localidades de la zona como la ciudad de Concepción, la de Mito es la más conocida de la región, y forma parte importante de la riqueza cultural del Perú.

La Huaconada es la danza de los Huacones, una especie de jueces antiguos que regresan a Mito una vez al año. Con sus látigos, sus máscaras y sus narices y movimientos que se asimilan a los del cóndor, evocan una justicia mítica y severa. Algo que se menciona con frecuencia en la tradición oral es que en una época (hasta hace unos 70 años según muchos relatos) los Huacones realmente se convertían en la única autoridad y juez durante sus 3 días, castigando con sus látigos a los adúlteros, a los ladrones, a los que no tuvieran la casa limpia, etc. Salían de una quebrada conocida como el Ayán, a espaldas del pueblo de Mito.






Los hombres de Mito que cumplen el rol de Huacones ya no castigan a las personas, pero aún se dice que durante la Huaconada “sólo rige la ley del Huacón.” En una ceremonia, el alcalde distrital formalmente abdica su autoridad por esos 3 días y se la entrega a los Huacones.

Durante la Huaconada, los Huacones danzan en procesión por las calles de Mito, al compás de una banda de músicos que repite la misma secuencia de tres melodías una y otra vez. Esta tonada no aburre, más bien tiende a hipnotizar. Los Huacones se dividen en “Huacones Viejos” y “Huacones Modernos;” estos últimos son la mayor parte. Los Huacones Viejos se visten más a la manera de los Huacones originales, sus máscaras muestran los rasgos de una persona anciana y arrastran los pies en un movimiento particular. Los Huacones Modernos utilizan frazadas de tigre (una innovación que también se dice data de los años 30) y máscaras con rasgos más solemnes; sus movimientos connotan autoridad y dignidad. Los Huacones emiten rugidos y hacen llamados estandarizados en quechua a individuos (hombres) entre la multitud; cuando uno es llamado así, debe acercarse y abrazar al Huacón, llamándolo alcalde, después de lo cual uno recibe un ligero latigazo.


Huacón Viejo







Huacón Moderno



Existen referencias escritas sobre la Huaconada desde fines del siglo XVI; los Huacones son mencionados en el diccionario Quechua de González Holguín de 1608. La danza parece haberse extendido por un territorio mucho más grande, posiblemente hasta el Collao. Los españoles no veían con buenos ojos a la danza, asociada al dios cóndor y a Huiracocha, y en muchos casos trataron de eliminarla. Hasta ahora, la Huaconada de Mito no muestra ningún elemento religioso católico, al menos no de manera explícita; no hay ni virgen ni santo (Mito celebra su fiesta patronal por separado, en el mes de mayo).

Mito es un pueblo con una historia de interacción y choque cultural. Originalmente formaba parte de los señoríos huancas; al llegar los españoles, estos se asentaron en el pueblo de Mito, cercano a sus centros de operaciones en Jauja y Lima. Mito no era una comunidad indígena sino un pueblo de indios y blancos, con una élite española y mestiza. Hasta ahora los miteños hacen referencia a los españoles y sus descendientes que habitaban el pueblo. Al hablar con los miteños durante la celebración, hay una sensación ambigua: ¿es la autoridad de los Huacones una evocación del poder de los antiguos hacendados, o representa a una forma de resistencia andina y no-católica contra el poder de los colonizadores? ¿O una mezcla de los dos? ¿O es algo totalmente distinto? En el Perú, las danzas y festividades tradicionales son eventos que no son ajenos a las relaciones de poder y las jerarquías de la sociedad; habría que ver como una celebración como la Huaconada reproduce, resiste o comenta sobre estas relaciones sociales.






Hoy en día, la mayor parte de los miteños viven fuera de Mito, y el pueblo está mayormente vacío excepto durante la Huaconada y las otras fiestas. Los huacones y sus familias regresan para la fiesta no solo desde Huancayo y Lima, sino también desde sus lugares de trabajo en Argentina, Suecia, Italia y otros países en el extranjero.

En esta reseña me he basado en mi propia visita a Mito, junto con Elizabeth Lino Cornejo (ver su artículo sobre el mismo tema), durante la Huaconada de este año. Para los que quisieran saber más sobre esta tradición – su historia, estructura y significados – recomiendo consultar el riguroso estudio de Simeón Orellana Valeriano, La Danza de los Sacerdotes del Dios Kon: La Huaconada de Mito, publicado el 2004 por el Fondo Editorial de San Marcos. También están los trabajos musicológicos y etnográficos de Raúl Romero, entre ellos Identidades Múltiples: Memoria, Identidad y Cultura Popular en el Valle del Mantaro, publicado por el Fondo Editorial del Congreso.





(todas las fotos en esta entrada son del autor)

11 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la reseña acerca de la Huaconada, y cabe resaltar que el INEI (Instituto Nacional de Cultura), ha declarado esta danza como Patrimonio Cultural del Perú, originaria del pueblo de Mito.

PUBLICIDAD EFECTIVA OUTDOOR dijo...

!Mira que esto es realiadad!
La Huaconada pone una vez más a la Región Junín ante los ojos del mundo.

Unknown dijo...

La Huanconda de Mito deberia ir recuperando su propia identidad paulitamente por que si van con la intención de hacerlo de una manera mediatica es utopico pensar que puede ser asi, si tenemos que pensar en hacer cambios por bien de nuestra danza tenemos que hacerlo y todos apoyar por nuestra tierra, y por nuestra Huacnodan

Anónimo dijo...

hola; me encanto tu reseña ahora estoy captando toda informacion de la huanconada para la realizacion de mi tesis muchas gracias si tu vieras mas informacion te agradeceria

Unknown dijo...

Hola todos estoy centrado en incluir mas información de la huaconada para lo cual tengo el material lo que pasa que mis actividades no me da tiempo para poder hacerlo,de plano si alguien desea obtener mas informacion pueden contactar conmigo, rigutsa1@hotmail.com
igualmente los invito a visitarr mi bloog y dejenme sus comentarios que para mi es importante, le dejo el enlace d emi bloog.http://ladanzadeloshuacones.blogspot.com/

romero verastegui mayk dijo...

my buena la reseña compañero pero creo que nosotros los miteños debemos de poner mas empeño y mas repeto a nustra danza la huaconada de mito por que solo es de mito pero para todo el mundo. y devemos de vailar bien sin falatarnos el respeto ytampoco vestirnos o disfrasarnos con disfarces q no son o no van con le disfras orginal gracias y un saludo para la familia de los diablos mi familia;me siento orgulloso de mi tierra mito y de vailar esta danza que vale mucho para mi y mi familia.gracias por difundir la reseña de la huaconada.

Anónimo dijo...

La huaconada es una danza ancestral que identifica a los pobladores del Distrito de Mito de la Provincia de concepción y no de la Provincia de Huancayo como algunos escritores o periodistas lo escriben, se debe de tener respeto por la provincia de Concepción 2 veces cuidad heroica y cuna de gente trabajadora y luchadora, mis saludos a los aguerridos huacones que año tras año van bailando con identidad y naturalidad.

yersson kevin mallqui berrios dijo...

YA DEBE SER DE SU CONOCIMIENTO QUE LA HUACONADA DE MITO YA ES RECONOCIDA PATRIMONIO CULÑTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD DESDE NOVIEMBRE DEL AÑO PASASO.
QUEDAN INVITADOS A REGRESAR Y A LOS QUE NO CONOCEN SERA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE PÁRA ESTE 1 2 3 Y 4 EN EL 2012

yersson kevin mallqui berrios dijo...

ah y no se olviden que la verdadera danza con la maxima expresion es en mito no se confundan no ay otro lugar donde donde sea tan vertiginosa la experiencia de ester baile1!!!

yersson kevin mallqui berrios dijo...

ah y no se olviden que la verdadera danza con la maxima expresion es en mito no se confundan no ay otro lugar donde donde sea tan vertiginosa la experiencia de ester baile1!!!

LA DANZA DE LA HUACONADA DE MITO dijo...

Gracias a todos por los comentarios de nuestra danza, en mi poder obra mucha información que la ire colgando en estos días, un abrazo a todos.